ANTONIO Orbe — ANTROPOLOGIA DE SÃO IRINEU
Los judíos habían discurrido extensamente sobre él, legando buena parte de sus especulaciones a los exegetas cristianos. Ofrecíase ante todo una cuestión liminar, la situación del Paraíso.
El Paraíso
Llámese Paraíso, Jardín o Edén, el término significa poco y no creó dificultades. Para caracterizarle convendría definir su situación. Una vez más, la altura de un lugar, su orden en los estratos del universo, determina — para un exegeta de los siglos primeros — su dignidad ontológica. Es probable que San Ireneo tratara del Paraíso con alguna amplitud en la obra, hoy perdida, Sobre la Ogdóada a que se refiere Eusebio. Los elementos fragmentarios, a lo largo del Adv. haereses y de la Epideixis, prueban el interés consagrado por él a los tres primeros capítulos del Génesis.
- O estado de vida no Paraíso - Características negativas - Características positivas - Lugar de delícias - Lugar de intimidade com Deus - Estado de integridade - Adão era criança - Inocência de Adão - O regime de inocência dos desígnios de Deus